sábado, 9 de enero de 2010

Los 4 Grandes problemas de África

Problemática en ÁFrica

Se han reconocido 4 problemas críticos para la iglesia y la s
ociedad de África:
1. La naturaleza y el papel del Estado-nación
2. La violencia (guerras civiles)
3. Pandemias
4. La corrupción
y el soborno


Cada vez se hace más claro que, en África, el modelo del Estado-nación no funciona. Está en juego la legitimidad misma del modelo actual. El programa ecuménico del siglo XXI debería incluir un esfuerzo concertado para reinventar el Estado-nación en África.
En la lucha por su independencia África destacó la necesidad de "Primero, la libertad, y después el desarrollo"(Nkruma).Claro está que, estos líderes nacionalistas, no tenían en mente cómo iban a hacer para construir la nación.

En África, la violencia es estructural y sistémica (económica, social y cultural), así como física y autoinfligida. En relación con esto, preocupa mucho el surgimiento en África de guerras civiles con autofinanciamiento. La guerra civil de Angola anunció una tendencia que más tarde se repetiría en varios otros países de África central y occidental. Las guerras civiles actuales no tienen motivos ideológicos sino que se libran por el control de la riqueza económica. Los recursos en minerales -que son una bendición de Dios- se están convirtiendo en una maldición para personas inocentes. No sólo se pide la eliminación de estas formas de violencia, sino además que se impugne la legitimidad de las guerras civiles en África.

La silenciosa, lenta y dolorosa muerte producida por el VIH/SIDA es una forma de violencia no menos devastadora. En la actualidad, la pandemia del VIH/SIDA en África es el genocidio más horrendo, aunque silencioso; además de otras enfermedades(click). En muchas comunidades, son los viejos quienes están enterrando a los jóvenes. Las consecuencias culturales y psicológicas de esta abominación aún no se conocen totalmente. Con el SIDA, la muerte se ha convertido en una experiencia cotidiana que pone en tela de juicio el valor intrínseco de la vida. La pandemia está obligando a las comunidades africanas a evaluar de nuevo su cosmología y su espiritualidad ancestral. La intención del CMI (Consejo Mundial de Iglesias) al poner en marcha el PRA (Programa de Reconstrución de África) ha sido dar un instrumento a las iglesias africanas para responder a este enorme problema y acompañarlas en la tarea.

La corrupción y el soborno existen en todos los países del mundo. Lo que en algunos países europeos se llaman comisiones se consideraría corrupción en otros. Así pues, no podemos decir que la corrupción solo existe en el Sur. Sin embargo, es difícil que una sociedad donde la corrupción y el soborno están institucionalizados y son aceptados generalmente como norma, pueda avanzar.

En muchos países de África, la corrupción se ha vuelto un cáncer que sólo puede tratarse con cirugía. La crisis moral plantea a África el problema más difícil, aun más que las crisis políticas y económicas. El liderazgo moral es un ámbito decisivo en el que se espera que la iglesia desempeñe un papel específico (casos, click).

Por medio de la Comunidad de Iglesias y Consejos de África Occidental (FECCIWA, por su sigla en inglés), el PRA ha apoyado y ayudado a las iglesias para que aborden la cuestión de la corrupción. Una consulta que reunió a los consejos nacionales de iglesias africanos para deliberar acerca de los problemas éticos que plantea la corrupción ayudará a las iglesias a continuar sus esfuerzos para eliminar la corrupción en el plano nacional.

Un renacimiento africano exige que el pueblo de dicho continente descubra de nuevo su alma. Por lo tanto, un renacimiento africano es un camino de redescubrimiento de sí y de recuperación de la autoestima de los africanos. Las iglesias y las redes ecuménicas que se han dedicado al tema del renacimiento africano están buscando el aporte concreto que pueden hacer los cristianos para responder a esa necesidad imperiosa. En el contexto de una reunión del Grupo de Trabajo Mundial de la Misión Urbana y Rural (MUR) celebrada en Dakar, Senegal, en marzo de 2001, la MUR de África patrocinó un foro sobre renacimiento africano y justicia social. El aporte del PRA se centró en la espiritualidad como fundamento de comunidades justas, pacíficas y respetuosas con el medio ambiente.


viernes, 8 de enero de 2010

¿Corrupción?

“La corrupción está por todas partes, en los pueblos… en todas partes”, reconocía la Ministra del Territorio de Zambia, Gladis Nyirango, en una conferencia panafricana sobre corrupción en África, que se mantuvo durante el 23 y 24 de febrero en Johannesburgo. Horas después, fue despedida de su cargo.

África ha tenido desde hace mucho tiempo la reputación de ser el continente más corrupto, con sólo dos países, Botsuana y Mauritania, entre los 50 primeros puestos del mundo en el último informe anual de Transparencia Internacional, sobre la gobernabilidad limpia.

Pero este impacto paralizador de la corrupción sobre el que es también el continente más pobre del mundo, está empezando a ser cada vez más reconocido, y algunos líderes están haciendo algo más que dar importancia sólo de boquilla al problema.

Nyirango, irónicamente, fue despedida por el Presidente Levy Mwanawasa mientras participaba en la conferencia anticorrupción en Johannesburgo. La conferencia estaba patrocinada por la Unión Africana y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, UNECA. Mwanawasa, cuya guerra contra la corrupción ha llegado a juzgar al que fuera su mentor y predecesor, Frederick Chiluba, acusó a Nyirango de regalar a su propia familia parcelas de terreno. Hay otras figuras de alto rango en el Continente, que se han visto en el lado opuesto de la ley, como el Vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubakar, también acusado de corrupción. Jacob Zuma, ex vicepresidente del centro neurálgico del continente, Suráfrica, que perdió su puesto en 2005, después de que su asesor financiero fue condenado a ingresar en la cárcel por corrupción.

Según una encuesta realizada por el Banco Mundial, la corrupción le cuesta a África unos 148.000 millones de dólares al año, e incrementa el coste de todos los bienes al menos en un 20 %. “La corrupción es un impedimento directo para el desarrollo de África. La corrupción perjudica a la mayoría y beneficia a unos pocos”, afirmó la Ministra de Servicios Públicos de Suráfrica, Geraldine Fraser, en la conferencia sobre corrupción. Resta recursos a las áreas prioritarias como la salud, desarrollo social y educación. También obstaculiza los esfuerzos del continente por instalar un firme gobierno político, socioeconómico y corporativo. Un reconocimiento similar de los peligros de la corrupción puede oírse incluso desde Sudán, que se encuentra en el puesto número cinco, pero de la cola, en la lista de Transparencia Internacional, sólo por encima de Haití, Birmania, Irak y Guinea Conakry. El Ministro de Servicios Públicos Yusuf Mustapha declaró que Sudán está intentando despojarse de su actual reputación, pero que la corrupción ha surgido por dos motivos poderosos, como resultado de la guerra civil, y por la abundancia de recursos naturales en este vasto país.

Hay muchos ejemplos de naciones africanas que aparentemente han sido bendecidas con el don de las riquezas naturales, pero que han visto cómo esto ha sido más una maldición. Las enormes reservas minerales de la República Democrática del Congo, como el cobre o el cobalto, ayudó a absorber dentro de sus fronteras a cinco ejércitos extranjeros para luchar en la recientemente concluida guerra civil, mientras que las minas de diamantes de Sierra Leona eran una de las principales fuerzas que estaban detrás del conflicto del país del oeste de África, en los 90.

Por contraste, Botsuana, muy rica en diamantes no ha visto en sus riquezas mineras un impedimento para que el Gobierno sea transparente, y es el país de África que ocupa el puesto más alto en la clasificación de Transparencia Internacional. Tymon Katlholo, responsable de la Dirección general sobre Corrupción y Crímenes Económicos, explica que la clave para el éxito de Gabarone ha sido su decisión de luchar desde el principio contra la corrupción. Justo después de la independencia, en 1966, el país adoptó principios de desarrollo sostenible, consultas, democracia, justicia social y desarrollo económico que inundó todos los principios nacionales.

Abundan los altos funcionarios que aceptan, piden o directamente exigen dinero a empresas de su país o extranjeras que quieran desarrollar su actividad en Africa. Y cuando les descubren, lo suelen arreglar todo a base de sobornos y chantajes. La corrupción está en el sistema, y es asumida por la mayoría, incluidos los propios perjudicados, como si fuera una enfermedad crónica. Para muchos africanos que se ven sometidos a abusos por parte de un determinado miembro de la autoridad, la solución no está en acabar con la corrupción, sino en pagar, o en tener un amigo o un familiar que esté por encima del que le está extorsionando.


"El otro día fui desde Bamako hasta Abidjan en autobús público. A la entrada y salida de cada población importante había un control de la gendarmería y otro de la aduana. En cada uno, nos pedían a todos la documentación, y si a alguien le faltaba algo, nos hacían esperar hasta que el "infractor" pagase una multa, que solía ser de 500 francos CFA, unas 125 pesetas. Así, un viaje que se podía hacer en 12 horas, se alargaba hasta las 26 horas. Le comenté a uno de los pasajeros que eso era una vergüenza, y me respondió que así funcionaban las cosas en Africa, y que yo no lo entendía porque era extranjero.

"Cuando viajas con vehículo propio, siempre hay algún gendarme que te piden el extintor, el triángulo de seguridad, el botiquín, etc. Si te falta algo, te pone una multa astronómica. Después de mucho discutir y como haciéndote un favor, te la rebaja hasta 1000 o 2000 pesetas. He intentado multitud de soluciones para este problema, desde hacerme el simpático a saltarme los controles por la cara. Pero lo de hacerse el simpático tiene un inconveniente, y es que inevitablemente llega el momento en que no puedes disimular las ganas de estrangular al gendarme, y al final acabas congestionado. Lo de saltarse los controles es muy emocionante, pero te puedes encontrar con que a uno se le crucen los cables y te dispare. He llegado a la conclusión de que lo que mejor resultado me da es llevarlo todo en regla hasta el mínimo detalle. Cuesta trabajo, pero merece la pena.

"Cuando después de mirarme todos los papeles con lupa el gendarme se da cuenta de que no hay por donde pillarme, entonces lo intenta por las bravas. Te dice que las vendas del botiquín están caducadas, que el seguro del coche no vale en ese pueblo, o cualquier chorrada por el estilo. Ese es el momento de mandarle a freir espárragos y de tomar nota de su nombre para presentar una reclamación a su superior. Ese es mi sistema, cada uno que haga lo que quiera, pero creo que si todo el mundo hiciera lo mismo, se ayudaría a combatir a los corruptos que tanto daño hacen, en este caso al turismo, una buena fuente de ingresos para los africanos. Hay mucha gente que no va de turismo a Africa por culpa de esos indeseables.

"En Dakhla, un funcionario vio que me había equivocado en un número al rellenar la declaración de importación temporal de vehículos, y me dijo muy serio que me tendría que volver a Ceuta a hacer una nueva declaración, que está a 2000 kilómetros, o pagarle 10000 pesetas. Al final no hice ni una cosa ni la otra.

"Para el viajero, hay varios puntos negros ya clásicos, en los que algún funcionario corrupto intentará sacarle dinero si tiene ocasión. Uno de ellos es la aduana de salida de Nouâdhibou, en la que te obligan a enseñarles el dinero que llevas, aunque en ese momento no estés ni entrando ni saliendo del país. Si en la declaración de divisas que has hecho previamente has redondeado una cantidad o te has equivocado en una peseta, se la querrán quedar. Otro es la aduana de Rosso. El jefe empleará los trucos más sucios para obligarte a venderle tu coche a bajo precio. Pero el peor de todos es sin duda el inspector Dakuo y su compinche el despreciable Lassana Traoré, de la comisaría que hay cerca de la estación de tren de Kayes, que me tuvo 5 horas retenido porque decía que el seguro internacional que había contratado para mi vehículo en Senegal no valía en Mali, lo cual es mentira. Esto no es nada comparado con lo que les hacen a sus propios compatriotas, pero yo prefiero decir lo que veo, y no lo que me cuentan. Los empleados del ferrocarril de Kayes, un tal Diallo y otro llamado Sile Yala, pretenden cobrarte por llevar un coche en el tren desde Kayes hasta Bamako el triple de la tarifa oficial. Bueno, ya me he quedado a gusto.

Salud Africana


El CMI (Comunidada Mundial de Iglesias) promueve también la formación de adultos a fin de dar a cada persona la posibilidad de asumir responsabilidades y contribuir a la transformación de la soci
edad. Y, por medio de CONTACT, que es una revista trimestral internacional que se edita en la India, fomenta la formación para la participación de las comunidades en el ámbito de la salud. CONTAC, publica artículos sobre iniciativas innovadoras y valientes relativas a la promoción de la salud y a un desarrollo integrado, y se publica en español, francés e inglés.


Una parte importante de mala salud en los barrios pobres se deriva de la falta de acceso a servicios de saneamiento y agua potable. En 2000, el 30-50% de la población urbana de África carecen de un suministro de agua potable. Aun cuando está disponible, el acceso al agua potable es a menudo inaccesible para los pobres urbanos. Los habitantes de tugurios en las ciudades en el este de África pagar 5.7 veces más por un litro de agua que el norteamericano promedio. En toda África, el 45% de la población urbana carecen de acceso a saneamiento mejorado en 2000. En el África oriental en 2006, defecación al aire libre era la práctica de saneamiento sólo están disponibles hasta el 33% de la población, lo que contribuye a la contaminación del agua y la tierra en las ciudades, así como a muchas de las enfermedades transmitidas por el agua prevalece en los barrios marginales. Las zonas inundadas y las zanjas, las letrinas y fosas sépticas son reservorios clave que perpetúan el cólera, la malaria, el dengue y la fiebre amarilla en zonas urbanas. Brotes de enfermedades infecciosas también son precipitados por la alta densidad de población en estas zonas, provocando el hacinamiento con la epidemia de infecciones propensas , como la tos ferina y la gripe.

En Etiopía y el Níger, las tasas de desnutrición infantil en los barrios de tugurios urbanos y las zonas rurales son un 40%. La cobertura de vacunación en barrios marginales en el Níger es del 35% en comparación con el 86% en las zonas de tugurios urbanos. En Nairobi, donde el 60 % de la población de la ciudad viven en los barrios pobres, la mortalidad infantil en los barrios pobres es 2,5 veces mayor que en otras zonas de la ciudad. Las sequías están asociadas con la falta de acceso a los suministros de agua para el consumo y el saneamiento, así como con la escasa productividad agrícola. La escasez de agua aumentará para las poblaciones urbanas y rurales en África durante el siglo XXI. El cambio climático se espera que traiga más frecuentes y sequías más prolongadas en la región. La sequía en las zonas rurales puede ser un des
encadenante importante en la migración a zonas urbanas, más hincapié en la infraestructura urbana.La caída de la productividad agrícola en la región podría poner mayor tensión en los mercados de alimentos locales, lo que las crecientes tasas de desnutrición en los barrios de tugurios.

Porque el cambio climático se asocia con más episodios de precipitaciones extremas y la elevación del nivel del mar, las ciudades de África también la experiencia más graves y más frecuentes las inundaciones. Los pobres urbanos de la debilidad de la construcción de viviendas, materiales inadecuados, a menudo contra las laderas que están sujetas a deslizamientos de tierra durante las fuertes lluvias.

La contaminación urbana al aire libre en África
es responsable de un estimado de 49 000 muertes prematuras al año. Los barrios de tugurios a menudo se encu
entran cerca de las fábricas y caminos ocupados con lo cual sus habitantes vulnerables a una alta carga de enfermedad respiratoria. La exposición a concentraciones elevadas de ozono está asociada con aumento de hospitalizaciones por neumonía , enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, así como con la mortalidad prematura. A medida que aumentan las temperaturas de verano, la concentración de ozono troposférico es cada vez mayor en la mayoría de las regiones del mundo.

De habitantes de tugurios de África son especialmente vulnerables a los efectos negativos sobre la salud de la rápida urbanización y el cambio climático global.. Se requiere mayor investigación para comprender los impactos del cambio climático en la salud de los habitantes de los barrios, así como para diseñar políticas adecuada
s de adaptación. Al planificar las intervenciones de salud pública en África se debe considerar la relación dinámica entre el cambio climático y la urbanización y su impacto en las poblaciones urbanas vulnerables.

Facultad de Medicina, Universidad de Ottawa, Ottawa, Canadá.



Zonas con Fiebre Amarilla en África