viernes, 8 de enero de 2010

Salud Africana


El CMI (Comunidada Mundial de Iglesias) promueve también la formación de adultos a fin de dar a cada persona la posibilidad de asumir responsabilidades y contribuir a la transformación de la soci
edad. Y, por medio de CONTACT, que es una revista trimestral internacional que se edita en la India, fomenta la formación para la participación de las comunidades en el ámbito de la salud. CONTAC, publica artículos sobre iniciativas innovadoras y valientes relativas a la promoción de la salud y a un desarrollo integrado, y se publica en español, francés e inglés.


Una parte importante de mala salud en los barrios pobres se deriva de la falta de acceso a servicios de saneamiento y agua potable. En 2000, el 30-50% de la población urbana de África carecen de un suministro de agua potable. Aun cuando está disponible, el acceso al agua potable es a menudo inaccesible para los pobres urbanos. Los habitantes de tugurios en las ciudades en el este de África pagar 5.7 veces más por un litro de agua que el norteamericano promedio. En toda África, el 45% de la población urbana carecen de acceso a saneamiento mejorado en 2000. En el África oriental en 2006, defecación al aire libre era la práctica de saneamiento sólo están disponibles hasta el 33% de la población, lo que contribuye a la contaminación del agua y la tierra en las ciudades, así como a muchas de las enfermedades transmitidas por el agua prevalece en los barrios marginales. Las zonas inundadas y las zanjas, las letrinas y fosas sépticas son reservorios clave que perpetúan el cólera, la malaria, el dengue y la fiebre amarilla en zonas urbanas. Brotes de enfermedades infecciosas también son precipitados por la alta densidad de población en estas zonas, provocando el hacinamiento con la epidemia de infecciones propensas , como la tos ferina y la gripe.

En Etiopía y el Níger, las tasas de desnutrición infantil en los barrios de tugurios urbanos y las zonas rurales son un 40%. La cobertura de vacunación en barrios marginales en el Níger es del 35% en comparación con el 86% en las zonas de tugurios urbanos. En Nairobi, donde el 60 % de la población de la ciudad viven en los barrios pobres, la mortalidad infantil en los barrios pobres es 2,5 veces mayor que en otras zonas de la ciudad. Las sequías están asociadas con la falta de acceso a los suministros de agua para el consumo y el saneamiento, así como con la escasa productividad agrícola. La escasez de agua aumentará para las poblaciones urbanas y rurales en África durante el siglo XXI. El cambio climático se espera que traiga más frecuentes y sequías más prolongadas en la región. La sequía en las zonas rurales puede ser un des
encadenante importante en la migración a zonas urbanas, más hincapié en la infraestructura urbana.La caída de la productividad agrícola en la región podría poner mayor tensión en los mercados de alimentos locales, lo que las crecientes tasas de desnutrición en los barrios de tugurios.

Porque el cambio climático se asocia con más episodios de precipitaciones extremas y la elevación del nivel del mar, las ciudades de África también la experiencia más graves y más frecuentes las inundaciones. Los pobres urbanos de la debilidad de la construcción de viviendas, materiales inadecuados, a menudo contra las laderas que están sujetas a deslizamientos de tierra durante las fuertes lluvias.

La contaminación urbana al aire libre en África
es responsable de un estimado de 49 000 muertes prematuras al año. Los barrios de tugurios a menudo se encu
entran cerca de las fábricas y caminos ocupados con lo cual sus habitantes vulnerables a una alta carga de enfermedad respiratoria. La exposición a concentraciones elevadas de ozono está asociada con aumento de hospitalizaciones por neumonía , enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, así como con la mortalidad prematura. A medida que aumentan las temperaturas de verano, la concentración de ozono troposférico es cada vez mayor en la mayoría de las regiones del mundo.

De habitantes de tugurios de África son especialmente vulnerables a los efectos negativos sobre la salud de la rápida urbanización y el cambio climático global.. Se requiere mayor investigación para comprender los impactos del cambio climático en la salud de los habitantes de los barrios, así como para diseñar políticas adecuada
s de adaptación. Al planificar las intervenciones de salud pública en África se debe considerar la relación dinámica entre el cambio climático y la urbanización y su impacto en las poblaciones urbanas vulnerables.

Facultad de Medicina, Universidad de Ottawa, Ottawa, Canadá.



Zonas con Fiebre Amarilla en África

No hay comentarios: