sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Dónde invertir en África?


1. Tierra y gestión del agua,
2. Infraestructuras Rurales y Capacidad de acceso a los Mercados,
3. Alimentación y Reducción del Hambre,

4. Investigación agrícola y Difusión.

El Programa Detallado para el Desarrollo de la Agricultura Africana (PDDAA), adoptado en la Cumbre de Maputo con ocasión de la segunda asamblea ordinaria de la Unión africana celebrada en julio de 2003, representa el programa más logrado de los países africanos para responder al reto de la crisis alimentaria. En Maputo, los dirigentes africanos se comprometieron a aportar un apoyo presupuestario al sector agrícola de un 10% de los presupuestos nacionales. Conforme a los Objetivos del Milenio (ODM) que aspiran a reducir a la mitad la pobreza y el hambre de aquí a 2015, el PDDAA anhela un 6% de crecimiento anual en el sector agrícola. A estos efectos, identifica cuatro ámbitos principales para las inversiones: tierra y gestión del agua, infraestructuras rurales y capacidad de acceso a los mercados, alimentación y reducción del hambre, investigación agrícola y difusión.

La revolución verde según AGRA

Pero el PDDAA no es la única respuesta africana. Entre las múltiples respuestas presentadas, existe la célebre nueva ‘revolución verde’ respaldada por dos fundaciones estadounidenses –Rockefeller y Gates– y presidida por el antiguo secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan. Esta Alianza para la Revolución Verde en África (AGRA) firmó en la Cumbre de la FAO del pasado mes de junio un protocolo con la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Alimentario Mundial (PAM) para la optimización de la producción en las zonas de los ‘graneros de trigo’ de África”. Esta nueva colaboración “aspira ahora a distinguirse optimizando la producción alimentaria en las zonas con condiciones relativamente favorables en términos de precipitaciones, suelos, infraestructuras y mercados”, explica un comunicado de la FAO. Una iniciativa que, según su presidente, forma parte de la visión estratégica de AGRA para “establecer colaboraciones que aúnen las fuerzas y los recursos de los sectores público y privado, la sociedad civil, las organizaciones agrícolas, los donantes, los científicos y los empresarios a lo largo de toda la cadena de valor agrícola”. Además, precisa, “hará que progrese el objetivo del PDDAA de la NEPAD”.

La colaboración europea

“Creemos firmemente en el enfoque del programa PDDAA de la NEPAD”, indica Marc Debois, jefe de sección en la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea, que añade: “En primer lugar, porque tiene futuro, y además porque, políticamente, nos permite estrechar nuestros lazos con la Unión Africana”. Por el momento, la Comisión Europea estudia los puntos que va a incluir en la “colaboración” que propone en su comunicación “Promover la agricultura africana” (Advancing African Agriculture), elaborada en 2007 y aprobada por el Consejo de Ministros de la UE. Se trata, prosigue. Debois, de crear mesas redondas nacionales en las que todos los agentes –representantes políticos, industriales, agricultores, ONG, etc. – definan una política agrícola para el país. Ghana lo ha hecho.

En realidad, el documento de la Comisión propone una acción a la vez a corto y a largo plazo. Respecto a la acción a largo plazo, se da prioridad a la investigación y al desarrollo, previendo al mismo tiempo acciones para la gestión de los recursos naturales. Pero se impone la acción a corto plazo. Se han previsto mecanismos de gestión de riesgo al igual que un programa de alerta avanzada, en colaboración con la FAO, que dispone ya de un sistema de recogida de información, previendo herramientas que permitan ayudar a los gobiernos locales enfrentados a una crisis a utilizar la información recogida.


CRIFRAS:

La seguridad alimentaria y nutricional sigue siendo el reto más importante de África. Aproximadamente 200 millones de habitantes de este continente sufren malnutrición, lo que equivale a un aumento de un 15% desde el comienzo de los años 1990 y casi el doble de malnutrición que a finales de años 60. Por su parte, Jeffrey Sachs, asesor especial del secretario general de Naciones Unidas y autor del libro El Fin de la pobreza, estima que serán necesarios 8 millardos de dólares al año para adaptar la agricultura africana (frente a 5 millardos de dólares en Asia y 3 millardos en el resto del mundo). ¿Qué hacer? La filosofía de Jeffrey Sachs es simple: “Para superar esta crisis, debemos ayudar financieramente a los productores agrícolas en los países pobres; esto aumentaría la producción y, por lo tanto, haría que los precios bajasen. Esto ayudaría igualmente a hacer frente a la urgencia actual”. Un punto de vista que la Comisión no comparte. “Nos oponemos, en particular nuestro Comisario, a este tipo de ayuda vertical”, precisa Marc Debois añadiendo: “La situación es tan compleja que no podemos contentarnos con una ayuda focalizada que consistiría por ejemplo en inundar a los agricultores de abonos sin asegurar previamente estructuras de distribución y consejos de utilización”.


SOLUCIONES:

Al igual que muchos países en desarrollo, los países africanos dependen del exterior para su abastecimiento de cereales. Una situación que ha estallado con el aumento de los precios alimentarios. Una de las soluciones: hacer que África sea autosuficiente en arroz. Las superficies existen, las variedades también –entre ellas el célebre arroz Nerica puesto a punto por la Asociación para el Desarrollo del Cultivo del Arroz en África Occidental (ADRAO). Su director, el Dr. Papa A. Seck, estima que para lograrlo, se requieren algunas medidas como el apoyo masivo al cultivo del arroz, subrayando en particular la desregulación del comercio internacional. “Hasta hace poco, explica, los 11.000 cultivadores de arroz norteamericanos recibían subvenciones por un valor de 1,4 millardos de dólares al año. Por el contrario, los 7 millones de cultivadores de arroz africanos continúan luchando en un mercado liberalizado sin subvención alguna y con un acceso limitado al crédito, los insumos y la información sobre el mercado.

Temas Relacionados:

1 comentario:

Prof. Abel Esteban Ortega Luna dijo...

Hola Pandorita, FELICITACIONES por tu noble preocupación por la humanidad (nosotros) que necesitamos mucho en todo los aspectos y que de nuestra posibilidad aportar un granito de arena en nuestra mejora. Estaremos en contacto como Tú muy bien lo dices juntos seremos UN GRAN EQUIPO.
¡Dios te siga bendiciendo hijita linda!

ABEL ORTEGA LUNA