viernes, 25 de diciembre de 2009

Todos con África: Actual ayuda

DONACIONES:


CENTROS DE AYUDA:
  • http://www.afroaid.net : Asociación de apoyo humano a África, servicios de atención a inmigrantes(no es necesario contar con papeles) en clases de español, informática, asesoría jurídica.
  • http://www.futuroafricano.es : Publicidad sobre una revista mensual, en pdf, de la editorial afrol News SL, publicada desde noviembre de 2007.s un producto especializado en las necesidades de esta comunidad, y cada mes presenta las últimas noticias y análisis de la cooperación, ayuda al desarrollo, ayuda de emergencia, alertas de actuación y estudios, además de las últimas publicaciones relacionadas con el desarrollo africano. Para adquirir un ejemplar de la última edición de la revista, envíen un correo electrónico a afrol News SL.
  • http://www.gsk.com/responsibility/patient-groups/int-malaria-consortium.htm : La African Malaria Partnership (Asociación contra la Malaria Africana), de GlaxoSmithKline, anunció la donación de 900.000 libras esterlinas (1,5 millones de dólares US) al Malaria Consortium, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a mejorar el control de la malaria. Esta donación en tres años anunciada la víspera del Quinto Foro Roll Back Malaria Global Partners que tiene lugar en Camerún, ayudará al nuevo programa de apoyo "Movilización por la Malaria", que pretende aumentar la concienciación de la malaria en Europa y toda África para conseguir mayores recursos con los que combatir esta enfermedad.
EMPRESAS Y PAÍSES SOLIDARIOS:
  • Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de África. Las compañías petroleras estadounidenses han desarrollado fuertes lazos con otros países ricos en petróleo, como Angola y Nigeria. Otro sector en el que también se han registrado ciertos avances es el de la industria textil, y es particularmente África del Sur la que más se ha beneficiado del Acta de Crecimiento y Oportunidades Africanos, legislación aprobada por el Congreso estadounidense en el 2000. Pero, a pesar de todos estos logros, la vida es particularmente dura para los campesinos africanos. Muchos agricultores kenianos han abandonado sus tierras o las han vendido a empresas promotoras.La culpa es de la Organización Mundial del Comercio que ha pedido al FMI y al Banco Mundial sancionar a Kenia, suspender la ayuda a los agricultores y liberalizar y abrir nuestros mercados, a la vez que nos piden reducir aranceles. Por mucho que diga, la OMC no ayuda a los campesinos de países pobres como el nuestro. Yo creo que sólo protegen a los agricultores de países ricos."

  • Grandes empresas como Pepsi Cola, Coca Cola y Microsoft están invirtiendo parte de sus ganancias en la lucha contra la pobreza. En el ámbito de la asociación, 18 multinacionales, incluyendo Pepsi Cola y Cadbury, lanzaron proyectos destinados a crear miles de nuevos puestos de trabajo y ayudando a establecer pequeñas empresas en África y Asia. Coca Cola estableció 700 pequeños centros de distribución en el continente africano, creando 4.500 empleos, mientras Microsoft lanzó cursos de formación en el área de negocios y gestión en países como Senegal, Kenia y Nigeria.
  • La Comisión Europea (CE) aprobó un fondo de 230 millones de euros (336 millones de dólares) destinado a financiar medidas para minimizar el impacto de la crisis financiera en 11 países de África y dos del Caribe.
  • China ofrecerá 10.000 millones de dólares en préstamos en condiciones favorables a los países africanos y ayudará a las instituciones financieras chinas a crear un préstamo especial de 1.000 millones de dólares para las empresas africanas de mediano tamaño.El país asiático también eliminará gradualmente los aranceles impuestos sobre el 95 por ciento de los productos de los países africanos menos desarrollados y promoverá la cooperación en los ámbitos de la agricultura, las infraestructuras, la protección ecológica y ambiental y el bienestar social.
  • La Unión Europea establece un mecanismo de financiación destinado a reforzar la capacidad de la Unión Africana de llevar a cabo operaciones de apoyo y mantenimiento de la paz en África. Los 250 millones de euros dimanaban del fondo Europeo de Desarrollo (FED) en virtud del Acuerdo de Cotonú . De ellos, 126,4 millones de euros procedían de la contribución del 1,5% de cada país africano con cargo a la dotación que le había sido asignada. Los restantes 123,6 millones de euros provenían de los recursos no asignados (reservas) del 9º FED.
  • La cuarta Conferencia Internacional para el Desarrollo en África (TICAD IV), que se inauguró el 28 de abril en Yokohama, concluyó el 30 de mayo adoptando la Declaración de Yokohama que incorporaba las políticas y principios básicos para el futuro apoyo a África, y el Plan de Acción de Yokohama para los próximos cinco años, en el que se establecían una serie de medidas y objetivos específicos. En su sinopsis de clausura, el Primer Ministro Takeo Fukuda, que presidió la conferencia, se comprometió a buscar soluciones a los drásticos aumentos recientes del precio de los alimentos que han dejado en una situación muy difícil a los países africanos, y observó que "hemos podido encaminar a buen término todos los procedimientos de la TICAD IV, una conferencia internacional cuyo alcance no tiene precedentes en la historia de la diplomacia de Japón".
  • El secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, se congratuló por el apoyo prestado por el deporte y el público a la segunda edición del 'Champions for Africa', un encuentro benéfico impulsado por Unicef y la Fundación Kanouté, que se disputa en el estadio Santiago Bernabéu y cuyos beneficios irán destinados a la educación de miles de niños en África.






ACCIONES DE GOBIERNO:

Algunos Países se han trazado una serie de planes pero aún no hay medidas concretas para respaldar el desarrollo de Africa.Temas Relacionados:

No hay comentarios: